Policía Comunal

Noticia publicada: 24/08/2011
 
Inicia segunda etapa de Brigada Comunal
El director general de Polimaneiro, Sergio Orsi, informó que a partir de hoy las inscripciones estarán abiertas. Podrán registrarse en la sede de la Comisaría.
ROSALYMIR GUERRA FERNÁNDEZ
Una Brigada Vecinal tiene como objetivo denunciar las irregularidades que se susciten en sus jurisdicciones, por ello los funcionarios de la Policía de Maneiro (Polimaneiro) darán inicio a la segunda etapa de  integración comunal a su cuerpo de resguardo.
A partir de hoy, los uniformados de Polimaneiro inscribirán a los vecinos de la jurisdicción que quieran formar parte de las filas de prevención, resguardo, educación y orientación de la ciudadanía.
El director general de Polimaneiro, Sergio Orsi, indicó que los brigadistas cumplirán con la labor de informar a los cuerpos de seguridad los sucesos que acontezcan en el municipio.
Para formar parte de la Brigada Comunal, deberán asistir desde el seis de septiembre a varios talleres de aprendizaje. Allí, funcionarios competentes en materia de defensa personal, derechos humanos, drogas, primeros auxilios, entre otros, instruirán a los aspirantes en las medidas que deberán adoptar ante cualquier circunstancia.
Su labor deberá ser netamente preventiva. Los brigadistas serán los oídos y ojos de los policías en las comunidades, expresó Orsi. La finalidad de la misma es que la comunidad se integre en su propio resguardo, ya que según el comandante, los  policías han capturado a varios delincuentes en flagrancia, tras varias denuncias efectuadas por los vecinos.
Los que pasen el taller serán dotados de radio y otros equipos de apoyo para desempeñar el rol. Sergio Orsi dijo que no tienen un número estipulado de brigadistas. Hasta ahora la brigada se mantiene con 80 funcionarios pero estiman duplicar el número. “La seguridad depende de todos los que vivimos en Maneiro. Las denuncias a tiempo marcan la diferencia en las aprehensiones de los delincuentes”.



Noticia publicada: 06/08/2011
Polimaneiro dicta taller de Periodismo Policial
La meritocracia y los estudios serán fundamentales para los ascensos de los uniformados municipales, regionales y nacionales.
NINOSKA FIGUEREDO RENGEL
La Policía Municipal de Maneiro (Polimaneiro) dictó un “Taller Especial de Periodismo Policial” al cual asistieron comunicadores sociales de la región, estudiantes de derecho y funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad de la entidad.
En el evento, que tuvo lugar en el Lidotel, sirvieron como ponentes la abogada María Elizabeth Gutiérrez y los oficiales jefes Jesús Muñoz y Jony Tovar.
Gutiérrez explicó los aspectos básicos de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional; resaltando los ascensos y homologaciones. “Ahora para ser ascendido se tomará en cuenta el tiempo mínimo, los méritos y, muy importante, la preparación académica. Incluso para algunos cargos es fundamental tener estudios de cuarto nivel como postgrados y magíster. No tienen que creer que por tener un uniforme y un arma lo son todo”.
Recalcó que no es necesario tener estudios en Ciencias Policiales. “Cualquier profesional: ingenieros, abogados etc., son bien recibidos, todos hacen falta en las instituciones”.
El total de rangos que estipula la nueva ley son nueve.
El director general de Polimaneiro, supervisor agregado Sergio Orsi, dijo que hay que ver a los policías como “amigos”. “Por nuestra parte, tenemos que prepararnos. No caer en el matraqueo. Si no está bien con el trabajo, lo mejor es que renuncie”.

Miércoles 6 de julio de 2011 

Consejos comunales eligen representante en directiva de PoliManeiro

Los consejos comunales registrados en Maneiro elegirán de entre sus componentes este jueves 7 de julio, un representante para que forme parte de la junta directiva de la Policía de Maneiro (PoliManeiro), dando cumplimiento a la nueva ordenanza que rige la administración y competencias de la institución policial municipal.

Los voceros de los veintiocho consejos comunales de Maneiro se reunirán a las 5 de la tarde en el auditorio de la casa de la cultura de Pampatar, para escoger a su gerente en PoliManeiro. Es de destacar que la nueva directiva del cuerpo policial estará integrada por cinco miembros, razón por demás importante para la designación del representante vecinal.

Con la escogencia del comunero en PoliManeiro, la alcaldía cumple fielmente con las exigencias en la materia. Primero la burgomaestre Darvelis de Avila presentó la nueva ordenanza municipal de PoliManeiro, aprobada siguiendo los lineamientos de la Ley de Policía Nacional y directrices en materia de seguridad y resguardo ciudadano y de bienes, emanadas del Ministerio de Interior y Justicia.

Después suscribió mediante decreto la convocatoria a los veintiocho consejos comunales, a participar en la elección del representante de la comunidad organizada en la junta directiva de PoliManeiro. En el decreto se fijó el 7 de julio como fecha para la asamblea de voceros que realizará la selección. Y por último, se celebraron dos reuniones preparatorias para dar a conocer la manera como será realizada la elección del vocero.

Maneiro cuenta con los C.C de San Fernando, El Alto, La Guamachera, Peñas Blancas, Los Olivos, La Otra Sabana, Belén, La Fundación Margarita, Los Cerritos, El Cerro-Complacer, El Hato, Las Casitas, La Caranta, Nueva Cádiz-Luisa Cáceres, El Platanal, San Lorenzo, Jóvito López, Jóvito Villalba, Polanco, Apostaderos, Calles Libertad-Bolívar, Los Chacos, Villa Colonial, 3 de Mayo-Campeare- El Potrero, Mundo Nuevo, Playa El Angel, El Jurel y Agua de Vaca.

Vía Prensa Alcaldía Maneiro